DOCUMENTACIÓN PROPIA

Publicaciones  >   URBANISMO  >   PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018 – 2021

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018 – 2021

Ayudas para la rehabilitación de los edificios y las viviendas

[23/03/2018]

Documentos Vinculados

No hay archivos adjuntos a la publicación

Compartir
PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018 – 2021
 
 
El Boletín Oficial del Estado núm. 61 de fecha 10 de marzo de 2018 publica el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Mediante dicho Plan se pretende facilitar el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra, fomentar la promoción de viviendas en alquiler, proteger a los particulares frente a los que se sigua un proceso de desahucio de su vivienda habitual, y la adopción de ayudas para la rehabilitación de los edificios y las viviendas de éstos, así como la rehabilitación y adquisición de viviendas situadas en zonas afectadas por la despoblación rural.
Los objetivos de este Plan Estatal son, en esencia, según señala dicha norma, los siguientes:
 
 
 – La adaptación del sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la limitación de recursos disponibles, priorizando el fomento del alquiler y de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal.
 
 
– Contribuir a que los deudores hipotecarios puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda protegida.
 
 
– Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión.
– Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.
 
 
– Contribuir al incremento del parque de vivienda en alquiler o en régimen de cesión en uso, tanto público como privado, con determinación de una renta o precio de cesión en uso máximo, durante el plazo mínimo de 25 años.
 
 
– Facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.
 
 
– Contribuir a evitar la despoblación de municipios de pequeño tamaño, entendiendo por tales, aquellos de menos de 5.000 habitantes, facilitando a los jóvenes el acceso a la adquisición o rehabilitación de una vivienda en dichos municipios.
 
 
– Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados.
 
 
– Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados.
 
 
– Contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente desde el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural, pero además, a través del fomento del parque de vivienda en alquiler, ya sea de nueva promoción o procedente de la rehabilitación, y de la ayuda a la adquisición y a la rehabilitación para los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes.
 
 
Para la consecución de dichos objetivos, el Plan Estatal se estructura en los siguientes programas:
 
 
1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
3. Programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
4. Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.
5. Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
6. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
7. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
8. Programa de ayuda a los jóvenes.
9. Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

 
Puede acceder al contenido del Plan Estatal de Vivienda mediante el siguiente enlace.
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/10/pdfs/BOE-A-2018-3358.pdf

 
Germán Jiménez Ruiz
Abogado Urbanismo y Derecho Administrativo
www.consultores-urbanismo.com