ACTUALIDAD

Novedades Legislativas  >   NOVEDADES LEGISLATIVAS  >   MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ISLAS BALEARES

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ISLAS BALEARES

La Ley 9/2018, de 31 de julio

[05/10/2018]

Documento Vinculado

No hay Documento Vinculado a la publicación

Compartir
MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ISLAS BALEARES

 
La Ley 9/2018, de 31 de julio, modifica la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears, que vino a desarrollar la Ley estatal básica 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE núm. 236, de 29 de septiembre de 2018).
 
Dicha norma responde a una triple justificación, tal como señala su Exposición de Motivos:
 
 
- En primer lugar, la entrada en vigor de la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril. Aunque la mayor parte de los objetivos ya se incluyeron en la Ley 12/2016, quedaron algunos aspectos pendientes de transposición, a la espera de los términos en que el Estado llevara a cabo la transposición en la legislación básica, lo que todavía se encuentra pendiente.
 
 
- En segundo lugar, como consecuencia de la Sentencia 109/2017, de 21 de septiembre, del Tribunal Constitucional, que anuló diversos preceptos de la Ley 12/2016 por resultar contrarios a la normativa estatal.
 
 
- En tercer lugar, la inclusión de algunas precisiones para resolver lagunas que se habían detectado o dudas en la aplicación práctica.
En cuanto al contenido, la ley consta de un artículo único, una disposición adicional, una disposición transitoria, una derogatoria y cuatro disposiciones finales. En concreto, el artículo único modifica, en esencia, los aspectos siguientes de la ley:
 
 
- En el artículo 3 se incorpora una previsión de la Directiva 2014/52/UE mediante la que se pretende evitar conflictos en la tramitación cuando el órgano ambiental es también el órgano sustantivo.
 
 
- El artículo 7 se modifica, en congruencia con los nuevos contenidos de los artículos 9 y 14, que sujetan a evaluación ambiental los planes, los programas y los proyectos previstos en la ley cuando corresponda aprobarlos al Estado, sin perjuicio de que esta evaluación ambiental sea competencia de la Administración General del Estado.
 
 
- Se regula un nuevo informe ambiental, como es el de evaluación de impacto paisajístico por parte de los consejos insulares, insistiendo en la relevancia del papel que juega el paisaje en las Illes Balears y procurando mecanismos para dar cumplimiento al Convenio Europeo del Paisaje, aprobado por el Consejo de Europa el 20 de octubre de 2000, que entró en vigor en el Estado español el 1 de marzo de 2008.
 
 
- También se introduce la evaluación de la capacidad de carga de la zona afectada por el plan o programa, como factor limitador, entendida como la aptitud del territorio para soportar la intensidad de usos actual y la que se prevé sin provocar un proceso de deterioro ambiental, social, cultural o de calidad turística, así como ponderar la capacidad de los servicios y de las infraestructuras ambientales.

 
- Asimismo, como transposición de la Directiva 2014/52/UE, se introduce una disposición adicional para incluir en la evaluación ambiental la vulnerabilidad de los proyectos a accidentes graves o catástrofes, el riesgo de que se produzcan y las implicaciones eventuales de efectos adversos significativos para el medio ambiente.

 
Puede acceder al contenido de la norma mediante el siguiente enlace.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-13194