DOCUMENTACIÓN PROPIA

Comentarios Juriprudenciales  >   CRÓNICAS Y COMENTARIOS  >   La gobernanza multinivel como alternativa a la gestión del desarrollo del medio rural

LA GOBERNANZA MULTINIVEL COMO ALTERNATIVA A LA GESTIóN DEL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL

Ignacio Pemán Gavín / Germán Jiménez Ruiz

[09/10/2013]

Documentos Vinculados

Compartir

El medio rural de la provincia de Zaragoza responde a una realidad muy heterogénea, siendo sus notas características, a grandes rasgos, el estancamiento -incluso descenso- y envejecimiento paulatino de la población, su actividad económica centrada fundamentalmente en el sector agrícola y ganadero -hasta el punto de carecer en muchas ocasiones de sector industrial y terciario-, el déficit de servicios e infraestructuras y la carencia de redes de comunicación adecuadas para garantizar su desarrollo. Problemática que se ha visto acentuada por el desarrollo económico de las últimas décadas, al haberse concentrado éste en los núcleos urbanos, en detrimento del desarrollo del medio rural.

Pero, por otro lado, los recursos ambientales y una gran parte del patrimonio cultural se concentran en el medio rural, lo que, en sí mismo, constituye una potencialidad a tener en cuenta en el desarrollo económico de los núcleos rurales y en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Por ello, en el ámbito europeo existe una constante preocupación en relación con el medio rural y, en especial, en relación con espacios de baja densidad ubicados en áreas periféricas. De hecho, desde 1999, a partir de la Estrategia Territorial Europea (Postdam) se han sucedido diversos documentos de análisis de esta situación, cuyo objeto es corregir la despoblación y superar las dificultades inherentes a estos territorios, como la ausencia de infraestructuras.

En este sentido, el desarrollo del medio rural es objeto de múltiples políticas, instrumentos y regulaciones que, en muchas ocasiones adolecen de falta de coherencia, dado su carácter sectorial e independiente y su origen en diferentes Administraciones Públicas, llegando incluso a superponerse la normativa aplicable y las propias ayudas económicas.

El resultado de todo ello es una gestión ineficiente de las políticas y ayudas que afectan al medio rural por parte de la Administración, lo que evidencia la necesidad de adoptar técnicas adecuadas que permitan obtener la mayor utilidad y el mayor beneficio posible a las distintas políticas y ayudas que afectan al mundo rural y en especial a los núcleos de baja densidad. Y ello, en último término, abunda en un cambio en el paradigma del modelo de toma de decisiones (making policy).