DOCUMENTACIÓN PROPIA

Comentarios Juriprudenciales  >   CRÓNICAS Y COMENTARIOS  >   EL PAISAJE EN LA CARTA DEL URBANISMO EUROPEO DEL CONSEJO EUROPEO DE URBANISTAS (ECTP)

EL PAISAJE EN LA CARTA DEL URBANISMO EUROPEO DEL CONSEJO EUROPEO DE URBANISTAS (ECTP)

Ignacio Pemán Gavín. Abogado.

[28/04/2015]

Documentos Vinculados

Compartir

EL PAISAJE EN LA CARTA DEL  URBANISMO EUROPEO DEL CONSEJO EUROPEO DE URBANISTAS (ECTP)

Ignacio Pemán Gavín

Executive Committee of ECTP

Comité Ejecutivo Consejo Europeo de Urbanistas

 

Sumario

1.-  Objetivo de la Carta de Urbanismo Europeo del ECTP. 2.- Marco teórico de la Carta: los documentos del Consejo de Europa y de la Unión Europea. 3.- Visión de las ciudades y territorios europeos.  3.1.  Diagnóstico. 3.2. Carta de Florencia y Carta de Urbanismo: Paisaje y conectividad entre territorios y ciudadanos.  4.- Las diferentes manifestaciones del Paisaje en la Carta de Urbanismo. 4.1. El Paisaje, identidad y cohesión social. 4.2. Paisaje y modelo europeo tradicional de ciudades.  4.3. El Paisaje y calidad de vida. 4.4. Paisaje, Economía globalizada y diversidad de territorios.  5.- Plan territorial y Paisaje en la Carta: el Paisaje como una herramienta  dentro de planeamiento. 5.1 El enfoque integral y holístico del planeamiento urbano y territorial. 5.2 El Paisaje  y el “Genius loci” de un espacio o territorio. 6.- La necesidad de crear unas bases claras del Paisaje.

 

 

RESUMEN.- Este artículo tiene por objeto describir el sentido y alcance del Paisaje dentro de la visión del territorio y ciudades europeas recogida en la Carta sobre urbanismo europeo aprobada en Barcelona en el año 2013 por el Consejo Europeo de Urbanistas. La Carta sintetiza una visión de las ciudades y del territorio en el que el Paisaje  con su capacidad para generar  identidad constituye un elemento esencial de la cohesión social, competitividad en un mundo globalizado. El artículo analiza las vinculaciones entre el Paisaje y el  urbanismo  que plantea la Carta  y que encuentra en la conectividad entre ciudades y territorios su último objetivo. Además,  defiende la necesidad de integrar el Paisaje como una herramienta del Planeamiento y la necesaria elaboración de una bases culturales sobre el paisaje  que supere el mero proteccionismo frente a la rápida urbanización y  uniformidad que ha caracterizado al urbanismo en las últimas décadas; todo ello con el objeto  integrar de una forma coherente las nuevas intervenciones en el contexto de la ciudad existente.