ACTUALIDAD

Novedades Legislativas  >   JORNADAS, EVENTOS Y CURSOS  >   URBAN THINKERS CAMPUS (UTC) – BARCELONA 2017

URBAN THINKERS CAMPUS (UTC) – BARCELONA 2017

Programme

[11/10/2017]

Documento Vinculado

No hay Documento Vinculado a la publicación

Compartir
La Nueva Agenda Urbana ha cosechado un amplio consenso en torno a un objetivo que es el cambio hacia ciudades más vivibles, que sean inclusivas, justas, democráticas, tolerantes, prósperas y saludables. Para ello, debemos repensar los modelos urbanos existentes y llevar a cabo cambios básicos, en un amplio abanico de dimensiones, que constituyen la base del derecho a la ciudad, como por ejemplo en los ámbitos de la vivienda, la educación, las relaciones económicas, el entorno urbano y la movilidad.
 
 
El Urban Thinkers Campus (UTC) que se celebra en Barcelona plantea estos desafíos desde el punto de vista de la movilidad, dado que la manera en la que nos movemos está estrechamente relacionada con el espacio público. Nuestro punto de partida yace en el hecho de que el cambio hacia modelos más sostenibles de movilidad urbana puede generar ciudades con más espacios públicos, un aire más limpio, menos accidentes de tráfico, una mejor movilidad y un nivel superior de bienestar general.
 
 
No obstante, la construcción de este tipo de ciudad VIVIBLE depende de un cambio vital que nos exige alejarnos del modelo de movilidad urbana dominante en la actualidad, aquello que conocemos como la «ciudad de los coches». Este modelo, que se basa en la predominancia del vehículo privado, no es un fenómeno estructural que exista desde siempre y sea inamovible. Al contrario, la invasión de los coches es relativamente reciente en el contexto de nuestra larga historia de asentamientos urbanos. Hoy, los coches dominan las ciudades y estas se organizan en torno a ellos, lo que comporta unas consecuencias nefastas para las ciudades y sus habitantes en lo que respecta a la expansión urbana, tráfico, marginalización de peatones, calentamiento global y millones de muertes derivadas de la contaminación acústica, atmosférica y accidentes de tráfico.
 
 
Son muchas las ciudades que han empezado ya a definir e implantar estrategias y medidas dirigidas a fomentar un cambio hacia una movilidad más sostenible, como pueden ser el transporte público, los coches compartidos y las formas activas de movilidad como caminar o la bicicleta. Estas formas de movilidad, además de ser más sostenibles para el medio ambiente, son también más eficientes, más democráticas, más seguras y más saludables.
 
 
En este UTC, nuestro objetivo general es articular un nuevo paradigma urbano basado en los principios de la Nueva Agenda Urbana, que genere ciudades más justas, equitativas, democráticas, eficientes, saludables y seguras. A este paradigma lo llamamos la «ciudad vivible post coches».
Más concretamente, con el fin de conseguir esta «ciudad de los ciudadanos», el UTC tiene los objetivos siguientes:
 
 
Concienciar a los agentes implicados en la planificación y las estrategias de movilidad
A pesar del abrumador consenso científico que existe en torno a las consecuencias negativas para la salud, costes económicos y daños a comunidades, derivados de una urbanización y unas estrategias de transporte basadas en el vehículo privado, todavía hay demasiados responsables políticos y técnicos que siguen implantando este tipo de estrategias. Este UTC constituye una oportunidad única para llegar a un amplio espectro de actores implicados en políticas urbanas y concienciar alrededor de la necesidad de un cambio de paradigma en la forma en cómo generamos espacio urbano y nos desplazamos.
 
 
Compartir experiencias
Concienciar es una cosa. Diseñar e implantar estrategias de movilidad y espaciales sostenibles es otra bien distinta. Los participantes en estas jornadas, representantes de un amplio grupo de organizaciones, tendrán la oportunidad de comentar sus experiencias y analizar los procesos necesarios para el diseño y la implementación de estrategias de movilidad sostenibles.
 
 
Presentar una hoja de ruta
El objetivo último de este UTC es elaborar unas conclusiones que, en forma de hoja de ruta, nos orienten hacia la ciudad vivible post coche, especifiquen las herramientas necesarias para avanzar hacia este modelo urbano y detallen el compromiso requerido de las organizaciones colaboradoras de este proceso


MAS INFORMACIÓN:

http://ajuntament.barcelona.cat/jornades-ciutats-mes-vivibles/es/ponentes-principales-y-conductores/