ACTUALIDAD

Novedades Legislativas  >   NOVEDADES LEGISLATIVAS  >   TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EVALUACION AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EVALUACION AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES

Consultores Urbanismo. Abogados y Arquitectos expertos en Urbanismo y Medio Ambiente

[29/09/2020]

Documento Vinculado

No hay Documento Vinculado a la publicación

Compartir

El BOIB de 29 de agosto de 2020 publica el Texto Refundido de su Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, de manera que viene a recoger la regulación de la evaluación ambiental de los planes, los programas y los proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. Texto Refundido que, como señala el Decreto Legislativo 1/2020, de 28 de agosto, por el que se aprueba, entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Dicha norma se dicta al amparo de lo dispuesto en la Ley 9/2018, de 31 de julio, por la que se modifica la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Islas Baleares, cuya Disposición Final Tercera autorizó al Consejo de Gobierno de las Islas Baleares para elaborar, un texto refundido de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Islas Baleares, al que se incorporarán las disposiciones contenidas en esta ley y en cualquier otra norma de rango legal aplicable en materia de evaluación ambiental, incluida la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, así como, en su caso, para adecuarla a los preceptos básicos de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, con autorización para regularizar, aclarar y armonizar las disposiciones objeto de refundición.

El Texto Refundido incluye también, tal como señala la exposición de motivos,  la modificación de los anexos I y II de la Ley 12/2016 relativa a la evaluación ambiental de proyectos de instalaciones de energía solar que se ha producido con el Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Y, así mismo, también se ha revisado el texto para adaptarlo a la nueva regulación introducida por el Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de junio, por el cual se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que a la vez ha modificado diversos apartados de la Ley estatal 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental.

En cuanto a su contenido, el texto refundido consta de seis títulos, incluido el preliminar, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y dos anexos.

- El título preliminar establece el objeto y el alcance de la ley y recoge los principios de derecho internacional, europeo y de la legislación básica. Asimismo, se regula el compromiso con la participación, la transparencia y la administración electrónica, y el conflicto entre la publicidad y la confidencialidad de los datos.

- El Título primero versa sobre la cooperación interadministrativa y el órgano ambiental de las islas Baleares y regula la consulta preceptiva al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma en los planes, los programas y los proyectos que debe evaluar la Administración General el Estado.

- El título II regula el ámbito de aplicación de la evaluación ambiental y sus consecuencias.

- El título III regula los procedimientos de evaluación ambiental. En la documentación de los estudios de impacto ambiental se incluye, además del contenido mínimo que establece la ley básica, un anexo de incidencia paisajística. También se incluye un anexo consistente en un estudio sobre el impacto directo e inducido sobre el consumo energético, la punta de demanda y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la vulnerabilidad ante el cambio climático.

- El título IV versa sobre la evaluación de las repercusiones en los espacios Red Natura 2000.

- El título V regula el seguimiento de los procedimientos ambientales, la protección de la legalidad ambiental, el restablecimiento del orden jurídico perturbado y el régimen sancionador. Asimismo, prevé una prestación ambiental sustitutoria frente a las multas impuestas, orientada a la restauración, conservación o mejora del medio ambiente.

 

Puede acceder al contenido de la norma mediante el siguiente enlace

 

https://www.boe.es/ccaa/boib/2020/150/i28948-28979.pdf

 

CONSULTORES URBANISMO

Abogados y Arquitectos expertos en Urbanismo y Medio Ambiente